Nayeli Cortés, da vida y muerte a "La Llorona"

La Llorona / Nayeli Cortés 

kizaya teokalli tonal, chokani
ihkuak pano-onik' itta
kualnezki huipil uilkoya, chokani
tlen tonantzin tik meltoka

Así versa un fragmento del tema ‘La Llorona’ en lengua Náhuatl, mismo que resuena a través de los canales del lago de Xochimilco (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO), dentro de la puesta en escena del mismo nombre, la cual lleva más de 20 años y 600 representaciones, convirtiéndola en un referente cultural y turístico de la Ciudad de México.

“Llegue a la producción hace 10 años, misma que me dio la oportunidad de cantar el tema principal en Náhuatl. Antes de estar en la obra participé en una rondalla interpretando esa canción en español; un día, en una callejoneada, me escucharon cantarla y de ahí me invitaron a la representación. Al ser un espectáculo de alto reconocimiento, quedé totalmente maravillada”, así lo relató Nayeli Cortés Castillo, protagonista de ‘La Llorona’ en entrevista con Virus Cultural.

De acuerdo con la actriz y cantante, una vez que la temporada se extendió a los meses de octubre y noviembre, fue elegida como intérprete principal de varios temas en todas las funciones. “En ese momento sólo estaba en la parte musical, pero después surgió la idea de que el público notara que todas las canciones eran en vivo, por consiguiente tuve que caracterizarme y salir completamente a escena”, acotó Cortés.

Así, tuvieron que pasar una serie de sucesos para que la dama de la chinampa escalara peldaños hasta obtener el papel principal; primero interpretando a una Xochimilca, después, encausar la voz para el grito de ‘¡Ay mis hijos!’ y posteriormente interpretar a ‘La Llorona Espectro o muerta’. Fue entonces cuando la producción le ofreció el protagónico, permitiéndole actuar ambos personajes, la ‘Llorona Viva’ y la ‘Espectro’.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que los acontecimientos del pasado 19 de septiembre, pusieron a prueba a todos los que participan en el espectáculo. Una de las razones es que Xochimilco fue de las zonas más afectadas, lo que orilló a todos a replantearse si debían o no continuar con el proyecto.

“Nosotros comenzamos a preparar la producción desde el mes de febrero, prácticamente en lo que se refiere a vestuario, casting, ensayos, etcétera; la venta de boletos comenzó hace tres meses, pero con lo sucedido, lo que más nos preocupó obviamente fueron las vidas de nuestras familias, por lo que paramos todo y nos unimos a las brigadas y al acopio de víveres”, comentó la actriz.

Con lo sucedido, también se generó una disminución en cuanto a la llegada de turistas a la zona, sin embargo, de acuerdo con las revisiones por parte de las autoridades, se llegó a la conclusión de que todos los embarcaderos funcionaban con normalidad, así como los mercados de plantas y flores. Esto estimuló a la caravana a reanudar las actividades y con ello reactivar la economía de los locatarios, así como intensificar la ayuda hacia los pobladores.

“Como parte de la obra, estoy muy comprometida y entiendo la responsabilidad con todo el staff de producción que ha confiado en mí, asimismo, con todos los pobladores de Xochimilco que ahora nos necesitan más que nunca. Es importante mencionar que más del 70 por ciento de las personas de esta demarcación dependen de manera directa e indirecta del sector turístico, por ello nos hemos convertido en un referente para reactivar la economía”, enfatizó la intérprete.

Cabe señalar que la representación de ‘La Llorona’, continúa con sus funciones de acuerdo con el calendario y tanto los sueldos de la producción, como lo recaudado en taquilla del primer fin de semana serán destinados a las comunidades de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco. También cuentan con un centro de acopio en el que, a través de sus redes sociales, están compartiendo una lista de lo que la comunidad requiere específicamente.

“Estoy muy orgullosa de que a través de nuestro trabajo y compañerismo podamos ayudar a los damnificados del sismo. Yo soy del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, una zona muy afectada, donde vive mi familia, amigos, compañeros de escuela y de vida, por eso estamos en una constante de reconstruir nuestros sentimientos, vidas y casas mediante la labor que estamos realizando”, matizó Cortés.

La actriz, finalmente extendió una cordial invitación a nuestros lectores: “Queremos que vengan a divertirse con nosotros, disfruten de las bondades de nuestra tierra a la que mucha gente le ha brindado su amor. Es un orgullo y un gran compromiso ante nuestro país y para mí, un peso muy grande, pero lo estoy manejando con la mayor responsabilidad posible, con todo mi corazón y con la fuerza de todo el equipo de ‘La Llorona’ del embarcadero Cuemanco, que me hace feliz porque es gente, preparada, talentosa, comprometida y exitosa”.

La Llorona es un espectáculo multidisciplinario con aproximadamente 45 actores en escena, quienes resguardan esta maravillosa obra inmersa en nuestras raíces. Se estará presentando del 6 de octubre al 19 de noviembre, viernes, sábados y domingos, y los primeros dos fines de semana los boletos estarán al dos por uno. 

Para más información visita: www.lalloronaenxochimilco.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Persiguiendo un objetivo

Oficina empresarial